lunes, 3 de noviembre de 2008

El juego de las chapas


¿Qué son las chapas?

Son un objeto metálico utilizado para tapar las botellas de bebidas refrescantes.


Hay diferentes modalidades dentro del juego de las chapas. Podemos distinguir las siguientes, que comentaremos a continuación: las carreras, los lanzamientos, los saltos y el futbol.


1- Carreras.

Las carreras de chapas eran muy utilizadas para imitar las carreras ciclistas.
Cada jugador utiliza una chapa que ha sido decorada con colores lo más llamativos posible.
Como circuitos podemos utilizar la acera, circuitos pintados en el suelo, generalmente sobre cemento o asfalto, circuitos fabricados en arena imitando a un circuito de cross,... Estos circuitos pueden ser completamente lisos o encontrarse con obstáculos en el recorrido (charcos, saltos,...), complicándose más cuanto mayor es la habilidad de los jugadores.
Los lanzamientos se harán preferiblemente sujetando la uña del dedo corazón con el pulgar para luego soltar el dedo corazón y que impacte con la chapa.
Para comenzar el juego todos los jugadores lanzan su chapa lo más lejos posible. Una vez que han lanzado todos, el jugador que ha llegado más lejos sale el primero en el circuito, después el jugador que ha sido el segundo, y así sucesivamente. Este mismo sistema es el que se utiliza durante la carrera, una vez que todos los jugadores han hecho su primer lanzamiento, en la segunda ronda empezará lanzando el jugador que ha hecho un primer lanzamiento más largo. En el resto de rondas se seguirá con esta norma.
Hay 2 posibilidades a la hora de terminar la carrera:
- Cuando termina el primero el resto queda en la posición que ocupe en ese momento.
- Todos los jugadores terminan el circuito.

2- Lanzamientos.

Juego de chapas que consiste en enviar la chapa lo mas largo posible.
La pista puede ser en cualquier tipo de superficie nombrado anteriormente, aunque es preferible que sea dura y lisa.
Las chapas están decoradas como las anteriores y han sido frotadas contra el suelo para quitarles las publicidad de la chapa y que el rozamiento sea mínimo.
La forma de lanzamiento es diferente a la de las carreras. En este juego se hace palanca con los dos pulgares, uno, delante, sujeta al otro que se coloca detrás (estando las manos en el suelo paralelas entre sí). El lanzamiento se efectúa quitando el dedo delantero, lo que hace que el de atrás salga disparado e impacte con la chapa.


3- Salto de altura.

Este es el juego de chapas que podemos considerar mas complicado y destinado a aquellas personas que han conseguido una gran destreza con las chapas.
Como su nombre indica consiste en lanzar la chapa lo más alto posible desde el suelo y sin cogerla.
El juego se puede efectuar sobre una pared, con un listón,...
Utilizamos los dedos pulgar y corazón, al igual que en las carreras, pero en este caso impactamos en la chapa desde arriba, dando un golpe en la parte de atrás, lo que hace que la chapa se eleve.

4- Fútbol de Chapas.

A través de este tipo de juegos, en cualquiera de sus modalidades (chapas, botones, subbuteo,...), los participantes pueden identificarse, ya no sólo con sus ídolos futbolísticos reales, sino con toda la plantilla del equipo con el que más simpatizan.
En el fútbol de chapas, artesanía y creatividad están siempre presentes, pues cada participante debe "gestionar" su equipo como si fuera, al mismo tiempo, presidente, entrenador, médico, etc. Podrá hacer ofertas por botones de equipos rivales, fichar cuantos jugadores estime oportuno (hay quien viaja a Francia, Brasil, etc. en busca de sus "estrellas"), entrenar a sus jugadores, establecer un sistema de juego, y hasta diseñar el uniforme oficial de sus equipo.
No olvidemos, finalmente, que el fútbol de chapas es de un coste muy bajo, a la vez que de una gran creatividad.
TERRENO DE JUEGO.
Aunque, como ocurre con todo, el terreno de juego ha ido evolucionando y se pueden utilizar tableros o mesas elevadas, nos quedamos con el terreno de juego dibujado en el suelo, preferiblemente sobre cemento.
Las dimensiones del terreno suelen oscilar entre 1,50 - 2,00 metros de largo, por 1,00 - 1,50 metros de ancho.
Sobre el terreno de juego habrá que dibujar todas las líneas propias de un campo de fútbol, tratando de respetar al máximo las proporciones.
PORTERÍAS
También éstas han ido evolucionando desde sus orígenes, cuando una caja de cartón cortada por la mitad se transformaba, en pocos minutos, en un par de porterías. Posteriormente las porterías de madera (hechas manualmente por cada jugador) sustituyeron a aquéllas, y aún hoy siguen
vigentes.
En cuanto al tamaño, cada jugador es libre de usar unas de mayor o menor tamaño, según su pericia a la hora de chutar a puerta; en todo caso, valga como referencia lo que dijimos sobre el terreno de juego: deben guardar proporción con éste.
BALÓN
El garbanzo, "balón" original del fútbol de chapas, ha sido y, posiblemente, seguirá siendo el mejor balón posible para este juego. Ya que su forma hace que se pueda jugar sin tener que estar saliendo constantemente a cogerlo fuera del campo, como sucede con una canica, y a la vez permite realizar todos los tipos de tiros que se puede hacer con esta, vaselinas, pasar el balón por encima de la barrera en las faltas,... Otro objeto utilizado como balón son los botones, teniendo la desventaja de que solo puede utilizarse a ras del suelo, no permitiendo las acciones anteriores.
En cualquier caso, lo importante al elegir un balón es que éste sea muy inferior, en tamaño, a los jugadores.
JUGADORES
Las chapas que actuarán como jugadores deben ser manipulados (limados, lijados, pulidos, ...) en la mayoría de los casos antes de que puedan comenzar su "carrera deportiva". Su forma tiene que ser adaptada a las características propias de la función que vaya a desempeñar dentro del equipo (buen pasador, elevador del balón, rematador de cabeza, portero, etc.).
NORMAS
- Al empezar el partido, cada gol, corner o saque de banda juega 2 turnos el jugador que saca.
- En los casos anteriores se puede distribuir los jugadores como se crea conveniente.
- Sólo puede quedarse el balón encima de la chapa que hace de portero, en el resto de casos será mano.
- Si una chapa choca con otra o se sube encima se pitará falta de la primera.
- Para lanzar una falta se podrá dar la vuelta al lanzador para hacer una vaselina sobre la barrera.

http://www.adictosalaschapas.com/


No hay comentarios: